Ginseng: propiedades y mitos del alimento considerado la ‘panacea’ de los estudiantes

Ginseng: propiedades y mitos del alimento considerado la 'panacea' de los estudiantes

El Ginseng cada vez es más querido en el mundo, catalogado como “el milagro de los noventa”, fue la amenaza para muchos suplementos y vitaminas de la época. Es una planta que proporciona una serie de beneficios y propiedades las cuales benefician la concentración, por lo cual es muy utilizado por la población estudiantil para mejorar su rendimiento académico y así obtener su grado en el tiempo requerido.

Muchos estudiantes han incluido el Ginseng en sus hábitos diarios como suplemento farmacológico, mejorando su función cerebral a dosis adecuadas.

El Ginseng es una pequeña planta herbácea que proviene de la medicina tradicional de China. Puede alcanzar hasta un metro de longitud, aunque la planta por lo general no supera los 50 cm. La palabra “Ginseng” proviene del chino “Jen Shen” que significa: hombre de raíz, debido a la semejanza del contorno de una persona.

Debido a que esta planta debe ser cultivada por más de 5 años antes de cosecharla, demanda alto precio. Las mejores raíces pueden venderse hasta por $10.000.

Esta planta se descubrió hace miles de años en el noroeste asiático. Con el paso del tiempo las civilizaciones la han utilizado como complemento para solventar sus problemas de salud. Actualmente, todavía se cultiva según las técnicas tradicionales, la parte que más se consume es la raíz.

Les proporciona gran cantidad de beneficios a las personas que lo consumen. Entre estos beneficios podemos encontrar: Reducción de la inflamación, aumenta los niveles de energía, puede ser beneficioso contra el cáncer, también ayuda a la función cerebral, trata la disfunción eréctil y es efectivo para estimular la producción de hormonas sexuales en hombres, así como también la cantidad y calidad de los espermatozoides. Puede ser encontrada en diferentes formatos, ya sea como suplementos o comprimidos.

Entre las propiedades que podemos encontrar en esta planta, destacan: Su poder estimulante, antienvejecimiento, antioxidante, y sus propiedades terapéuticas, como lo son: el efecto inmunoestimulante  y su actividad neuroprotectora. 

Ginseng: propiedades y mitos del alimento

Entre los mitos de esta planta tenemos: 

“Antídoto natural contra el estrés”: Su acción terapéutica actúa armonizando cuerpo y mente.

“Crece en lugares inaccesibles”: Especialmente en Rusia y continente Sudamericano, creciendo en la penumbra y bajo rigurosas temperaturas.

“Efecto anti fatiga”: Gracias a su aporte de oxígeno al metabolismo celular.

“Primer experimento con Ginseng en 1948”: Realizado en un grupo de soldados que participaron en una carrera, cuando uno de ellos llegó a la mitad se le dio una cucharada de extracto de Ginseng, al igual que se hizo antes de la carrera, llegando este a la meta antes que el grupo al cual no se le proporcionó el extracto.

Ginseng: propiedades y mitos del alimento

“Su presentación es en cápsulas y tabletas”: Puede ser adquirida también como raíz entera, en trozos o en polvo. Es necesario el consumo diario para obtener sus efectos terapéuticos. 

“Prescrito contra la debilidad”: Con una dosis de tres veces al día para obtener mayor vitalidad y sentirse con energía. Numerosas pruebas se han ejecutado en animales con estrés excesivo. Los resultados han demostrado que al consumir Ginseng los animales realizan cambios fisiológicos y se adaptan a las condiciones. Estudios llevados a cabo en ratones, han demostrado que al consumir ginseng antes de ser expuesto a un virus, el cuerpo de estos animales genera significativamente anticuerpos y aumenta su supervivencia.

A lo largo del tiempo se han hecho distintas pruebas para comprobar el beneficio en el desempeño deportivo consumiendo Panax Ginseng como suplemento deportivo. Un experimento doble ciego, moderado con placebo, el cual duró 8 semanas y tuvo como participantes a 41 sujetos. Se les dio a los participantes ya fuese Ginseng o placebo, y luego a algunos se les sometió a realizar actividad física durante el estudio y a otros no.

Los resultados del estudio fueron los siguientes:

La capacidad aeróbica de los individuos que no se ejercitaron mejoró, pero con los participantes que se ejercitaron fue todo lo contrario, no hubo mejora.

Otro estudio doble ciego, el cual fue controlado por un placebo en 120 personas tuvo una duración de 12 semanas. Se descubrió que el Ginseng mejoró el funcionamiento pulmonar en las personas entre 40 y 60 años de edad. No se vieron beneficios en los individuos más jóvenes.

No obstante, numerosos estudios han fracasado tratando de descubrir su beneficio: Un ensayo doble ciego de 8 semanas, el cual contaba con 31 participantes de 20 años de edad no encontró evidencia de mejora de rendimiento.

Efectos secundarios:

Los efectos secundarios del Ginseng son raros y mínimos, aunque todo es malo en exceso. Cuando se consume excesivamente se pueden padecer síntomas tales como el insomnio, agitación e inquietud. 

Si se abusa del Ginseng los síntomas anteriores llegan a convertirse en alteración nerviosa, taquicardia e incluso trastornos no deseados en el estómago.

Generalmente el uso del Ginseng a corto plazo es seguro. Pero investigaciones sugieren que el uso a largo plazo puede llevar a varios efectos secundarios adversos.

Tipos de ginseng:

Existen 3 tipos de Ginseng y cada uno ejerce diferentes beneficios para la salud. 

Ginseng Coreano (Panax Ginseng): Originario de China, pero actualmente se cultiva en Corea. También denominado Ginseng rojo, Ginseng Asiático o Ginseng Chino. Entre sus propiedades podemos encontrar: Ayuda a la fatiga, combate el estrés del día a día, actúa como vigorizante sexual y mejora nuestra resistencia física y emocional.

Ginseng Siberiano (Eleutherococcus senticosus): Crece en zonas altas y en forma de baya. Su cultivo se da en zonas frías. Sus efectos son similares al resto de los tipos de Ginseng. Resistencia al estrés, actúa como tonificante muscular; beneficiando a las personas que practican actividad física. Se ha demostrado su eficacia en el tratamiento del herpes simple.

Ginseng Americano (Panax Quinquefolium): Proviene de Norteamérica y de Canadá. Actúa en el estrés, al igual que el anteriormente mencionado; en enfermedades gástricas y actúa como antipirético.

Cómo tomar ginseng:

Se recomienda tomar de 5g a 8g de ginseng al día. El ginseng no debe consumirse continuamente, tiene mejores efectos cuando se usa a corto plazo. Siga exactamente las instrucciones de administración del fabricante, de su farmacéutico o de su médico.

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